miércoles, 15 de agosto de 2012

El estadio Alejandro Serrano Aguilar como un lugar antropológico e histórico de la ciudad de Cuenca.


Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.


El estadio es un lugar público en donde uno interactúa con los demás, y en el cual se establecen relaciones. Las personas que siempre vamos al estadio nos conocemos, e incluso ya tenemos el lugar donde sentarnos, nuestra afición por el fútbol y por el mismo equipo nos han permitido relacionarnos, incluso cuando fuera del estadio no nos veamos. 

El estadio es un lugar antropológico, ya que tiene una identidad y reúne a personas, en este espacio público convergen varias personas con diferentes creencias, empleos, condiciones sociales, pero todas tienen algo en común, van a ver a su equipo jugar fútbol y eso las relaciona entre sí. Además según la experiencia de los espectadores se convierte en un lugar de memoria, se recuerdan partidos memorables y se los va contando de generación en generación.

El estadio es un lugar que facilita las relaciones sociales, hay un lenguaje común entre los aficionados del Deportivo Cuenca, ese lenguaje es la afición que sienten por su equipo, existe el intercambio de ideas, la opinión sobre el estilo de juego de su equipo, se identifican con la camiseta del Cuenca, visten la camiseta de su equipo y eso crea identidad entre ellos.

El estadio Alejandro Serrano Aguilar tiene historia, ha sido testigo de la época dorada del Deportivo Cuenca, de su primer título nacional, de partidos de Copa América, es un lugar que está cargado de significado para la gente que gusta del fútbol en la ciudad, aunque el estadio tiene historia en el pasado, esta se actualiza constantemente cuando hay un nuevo partido de fútbol, por lo cual se generarán nuevas situaciones sociales que permitirán relaciones grupales. 

El estadio es un lugar de encuentro para las personas que gustan de los espectáculos deportivos, el estadio crea una memoria que nos vincula con él, por ejemplo cuando celebramos un gol, o cuando celebramos un triunfo de nuestro equipo. A lo largo de todos estos años el estadio se ha constituido en un espacio significativo para la ciudad de Cuenca, ha perdurado en la memoria de los ciudadanos. 

Los que asisten al estadio viven la historia, no la hacen, viven el momento, disfrutan del espectáculo deportivo, se relacionan mutuamente, dialogan y comparten criterios sobre lo que observan, hacen amistad entre sí, además los individuos se identifican con este lugar, ya que para algunos es una tradición ir cada fin de semana a disfrutar del fútbol. Para los hinchas ir al estadio es una pasión, y no es una pérdida de tiempo, el estadio no es un lugar transitorio, es un lugar en el que se viven emociones, esa emoción provoca identificación con este lugar, en el estadio tenemos voz propia, vamos a alentar a nuestro equipo, las personas van al estadio para demostrar la afición que sienten por su equipo, además en el estadio prestamos atención a los detalles, observamos con atención el juego, nos percatamos de cuanta gente ha asistido, escuchamos con fervor los cantos de la hinchada y nos unimos a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario