sábado, 13 de abril de 2013

Deportivo Cuenca consigue por primera vez sumar de visitante: Universidad Católica 2 - Deportivo Cuenca 2, la figura Marcelo Ojeda.



Deportivo Cuenca al fin sumó de visitante, lo hizo en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito ante Universidad Católica, es cierto que en el partido alcanzó a tener una importante ventaja de 2 a 0, pero es importante sumar de visitante y más si es ante un rival de cuidado como la Universidad Católica que marcha entre los primeros lugares del campeonato ecuatoriano de fútbol.

La mejor versión del Cuenca fue en el primer tiempo, un equipo sólido en defensa, Nicolás Domingo fue la manija del equipo, regulando el juego y tocando bien el balón, incluso el Deportivo Cuenca fue perjudicado por el arbitraje ya que no se le cobró un penal claro, a pesar de la falla arbitral el equipo cuencano terminó el primer tiempo con una merecida ventaja de 1 a 0, ya que al minuto 36 Víctor Estupiñán marcaba un gran gol de cabeza para el Cuenca, claro está hay que también darle merito a Damián Manso por su preciso centro.

Para el segundo tiempo la situación cambio, la Universidad católica se lanzó con todo al ataque, el técnico de la Universidad católica arriesgó y mandó a todo su arsenal ofensivo, el Cuenca se veía dominado y su arquero Marcelo Ojeda se transformaba en gran figura, sin embargo en un letal contragolpe Andrés Ríos ponía la segunda para el Deportivo Cuenca, fue un verdadero golazo, Ríos desenvainó un balazo y hacía ilusionar a la hinchada cuencana poniendo al rojo con una ventaja importante de 2 a 0.

A pesar del 2 a 0 la Católica no se bajó y seguía atacando al Cuenca con todo, Marcelo Ojeda con espectaculares atajadas mantenía en cero su arco, pero tanto ataque de la Universidad Católica tenía que terminar en gol y al minuto 75 Federico Laurito descontaba y ponía el partido emocionante, ahora el Deportivo Cuenca tenía una ventaja mínima de 2 a 1.

La Católica sintió el envión anímico del gol y no paró de atacar, lamentablemente el Cuenca no pudo sostener su ventaja y al minuto 81 Henry Patta ponía el empate para la Universidad Católica, los últimos 9 minutos terminaron siendo de total dominio del equipo local, el equipo capitalino pudo haber ganado el partido de no ser por el espectacular segundo tiempo que tuvo el arquero Marcelo Ojeda.

De esta manera el Deportivo Cuenca consiguió sumar su primer punto de visitante, se terminó con ese mala racha de siempre perder fuera de casa, de poco a poco el Deportivo Cuenca va saliendo de su crisis, las malas rachas empiezan a quedar atrás, todavía queda mucho por mejorar pero se va por buen camino.

Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.

viernes, 5 de abril de 2013

A la décima fue la vencida: Deportivo Cuenca consigue su primera victoria de la temporada ante Macará, un triunfo emotivo.



Al fin terminó la mala racha para el Deportivo Cuenca, tuvieron que pasar 10 fechas para conseguir la primera victoria y tuvo que ser con sufrimiento incluido, Macará fue un rival complicado para el equipo cuencano, pero el rojo supo sacar adelante el partido a base de perseverancia y garra.

En el primer tiempo el Deportivo Cuenca fue agresivo, Damián Manso estuvo muy activo y conducía con peligro los constantes embates de la ofensiva cuencana, el Cuenca arrancó excelente el partido, con buena actitud por parte de sus jugadores y con deseos de terminar la mala racha, sin embargo el fútbol no conoce de justicia y al minuto 27 del primer tiempo Macará se adelantaba en el marcador con gol de Valdemar Acosta, con ese gol Macará terminaba el primer tiempo con ventaja, supo defenderse bien y fue efectivo.

El Deportivo Cuenca no bajó la guardia y en el segundo tiempo salió con la misma actitud de llevarse el partido, parecía difícil la remontada pero lo consiguió, a los 15 minutos Nicolás Domingo el mejor jugador del Deportivo Cuenca vía penal conseguía el empate para el cuadro cuencano, fue un gol emotivo, la manera en la que lo grito Nico Domingo fue emocionante, se merecía hacer ese gol, Nico es el alma de este equipo cuencano, es un  jugador aguerrido y es el más querido por la afición cuencana.

El Cuenca se ponía 1 a 1, pero seguía siendo un mal resultado, la victoria era el único resultado que servía, así que el Cuenca no se conformó con el empate y siguió atacando y atacando, el esfuerzo dio su fruto al minuto 80, Damián Manso cobró un tiro libro preciso, con la técnica que lo caracteriza colocó un centro magnifico para que llegue Javier Charcopa, quien cabeceó el balón  y la mandó a guardar, colocando así la ventaja de 2 a 1 a favor del Deportivo Cuenca.

La fiesta se encendió en el estadio, ese gol puso a vibrar a toda la afición cuencana, el Cuenca supo mantener esa ventaja y terminaba el partido logrando la primera victoria de la temporada, una fiesta se vivió en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, los jugadores también festejaron, se la jugaron por su técnico, le brindaron respaldo antes del partido y lo confirmaron en la cancha, el técnico Guillermo Rivarola también terminó el partido emocionado y agradecido con sus jugadores, fue una victoria hermosa, de esas que quedaran en el recuerdo, después de 10 fechas el Deportivo Cuenca logró ganar, ahora a disfrutar de esa victoria, soñemos con un futuro mejor, vamos Deportivo Cuenca, dale rojo del alma, por siempre rojos.

Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Los errores individuales complican al Deportivo Cuenca, 8 puntos en 9 partidos, pobre campaña.



El Deportivo Cuenca no la viene pasando bien en esta segunda etapa, ha perdido cinco partidos y apenas ha ganado dos, lo más preocupante es que el equipo pierde los partidos por fallas individuales, los jugadores no están concentrados y eso perjudica gravemente al equipo.

Se han perdido tres partidos por errores individuales, contra Emelec el arquero Marcelo Ojeda falló cuando el empate estaba listo a favor del Cuenca jugando en Guayaquil, contra Barcelona el Cuenca empataba en casa pero un error de su defensa Gregory González le costó el partido, y contra Técnico Universitario Marcelo Ojeda volvió a fallar y el Cuenca perdió el partido, cabe destacar que en ese mismo partido el paraguayo Miguel Paniagua erró un penal que pudo haber sido el gol del empate para el equipo cuencano.

Seguramente saldrán personas a decir que son humanos y que cometen errores, pero estos errores tienen al Deportivo Cuenca en una complicada situación, hablamos que el equipo cuencano ha sacado 8 puntos de 27 posibles, teniendo un rendimiento menor al 30%, han sido errores que le han costado puntos al equipo, además son fallas que se vienen cometiendo fecha a fecha.

Es justo aplaudir a un jugador cuando rinde bien, pero no hay que taparle cuando comete errores, lamentablemente Deportivo Cuenca ha entrado en una etapa en la que pierde puntos de manera increíble, además esos errores individuales les ha dado puntos a rivales directos como Barcelona y Emelec. El Deportivo Cuenca está en una posición secundaria de media tabla para abajo en esta segunda etapa, además comienza a perder terreno en la tabla acumulada, de seguir así sería otro año más que el Cuenca no clasifica a un torneo internacional.

Ahora se viene una para del campeonato, esto le dará tiempo al técnico Soler para que mejore el esquema defensivo, por errores del arquero y de la defensa el Cuenca está en una situación preocupante, se debe trabajar mucho con ellos, todavía queda tiempo para cambiar este triste escenario, hay que exigir que los jugadores estén concentrados en el campo de juego, como se ha visto un error puede costar la pérdida de un partido y son puntos que no se recuperan, son perdidas dolorosas, son partidos que se pierden de la manera más absurda, no se puede continuar así.

Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.

miércoles, 15 de agosto de 2012

El estadio Alejandro Serrano Aguilar como un lugar antropológico e histórico de la ciudad de Cuenca.


Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.


El estadio es un lugar público en donde uno interactúa con los demás, y en el cual se establecen relaciones. Las personas que siempre vamos al estadio nos conocemos, e incluso ya tenemos el lugar donde sentarnos, nuestra afición por el fútbol y por el mismo equipo nos han permitido relacionarnos, incluso cuando fuera del estadio no nos veamos. 

El estadio es un lugar antropológico, ya que tiene una identidad y reúne a personas, en este espacio público convergen varias personas con diferentes creencias, empleos, condiciones sociales, pero todas tienen algo en común, van a ver a su equipo jugar fútbol y eso las relaciona entre sí. Además según la experiencia de los espectadores se convierte en un lugar de memoria, se recuerdan partidos memorables y se los va contando de generación en generación.

El estadio es un lugar que facilita las relaciones sociales, hay un lenguaje común entre los aficionados del Deportivo Cuenca, ese lenguaje es la afición que sienten por su equipo, existe el intercambio de ideas, la opinión sobre el estilo de juego de su equipo, se identifican con la camiseta del Cuenca, visten la camiseta de su equipo y eso crea identidad entre ellos.

El estadio Alejandro Serrano Aguilar tiene historia, ha sido testigo de la época dorada del Deportivo Cuenca, de su primer título nacional, de partidos de Copa América, es un lugar que está cargado de significado para la gente que gusta del fútbol en la ciudad, aunque el estadio tiene historia en el pasado, esta se actualiza constantemente cuando hay un nuevo partido de fútbol, por lo cual se generarán nuevas situaciones sociales que permitirán relaciones grupales. 

El estadio es un lugar de encuentro para las personas que gustan de los espectáculos deportivos, el estadio crea una memoria que nos vincula con él, por ejemplo cuando celebramos un gol, o cuando celebramos un triunfo de nuestro equipo. A lo largo de todos estos años el estadio se ha constituido en un espacio significativo para la ciudad de Cuenca, ha perdurado en la memoria de los ciudadanos. 

Los que asisten al estadio viven la historia, no la hacen, viven el momento, disfrutan del espectáculo deportivo, se relacionan mutuamente, dialogan y comparten criterios sobre lo que observan, hacen amistad entre sí, además los individuos se identifican con este lugar, ya que para algunos es una tradición ir cada fin de semana a disfrutar del fútbol. Para los hinchas ir al estadio es una pasión, y no es una pérdida de tiempo, el estadio no es un lugar transitorio, es un lugar en el que se viven emociones, esa emoción provoca identificación con este lugar, en el estadio tenemos voz propia, vamos a alentar a nuestro equipo, las personas van al estadio para demostrar la afición que sienten por su equipo, además en el estadio prestamos atención a los detalles, observamos con atención el juego, nos percatamos de cuanta gente ha asistido, escuchamos con fervor los cantos de la hinchada y nos unimos a ellos.

domingo, 4 de marzo de 2012

Periodistas internacionales saludan al Deportivo Cuenca de Ecuador por sus 41 años de vida.


Por: Boris Esteban Bernal Castillo.


Deportivo Cuenca cumple 41 años de edad, así que como buen hincha del equipo rojo le dedique este tributo, quería hacer algo original, así que decidí reunir saludos para el equipo por parte de periodistas internacionales que son reconocidos en toda Latinoamérica. Agradezco a cada uno de estos grandes periodistas que me colaboraron para rendirle este tributo al equipo cuencano, también agradezco de corazón a mi padre por hacerme hincha del Expreso Austral.

Felicitaciones a los hinchas del Deportivo Cuenca, para aquellos que están en las buenas y en las malas con el equipo, hoy nuestro equipo, el único ídolo de Cuenca cumple 41 años de edad, este equipo nos ha dado muchas alegrías, es un símbolo de nuestra ciudad y se merece ser homenajeado en este 4 de Marzo.

A continuación colocaré los saludos que estos prestigiosos periodistas le envían al Deportivo Cuenca y a su afición por motivo de su cumpleaños número 41.

Saludo de Pablo Viola (Periodista de Fox Sports)




Saludo de Mariana Lamas (Periodista de Fox Sports)




Saludo de Javier Tabares (Periodista de Fox Sports)




Saludo de Juanky Jurado (Periodista de Fox Sports)




Saludo de Eduardo Biscayart (Periodista de Fox Sports)




Saludo de Emiliano Raggi (Periodista de Fox Sports)




Saludo de Alejandro Coccia (Periodista de ESPN)




Saludo de Tito Puccetti (Periodista de ESPN)