miércoles, 15 de agosto de 2012

El estadio Alejandro Serrano Aguilar como un lugar antropológico e histórico de la ciudad de Cuenca.


Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.


El estadio es un lugar público en donde uno interactúa con los demás, y en el cual se establecen relaciones. Las personas que siempre vamos al estadio nos conocemos, e incluso ya tenemos el lugar donde sentarnos, nuestra afición por el fútbol y por el mismo equipo nos han permitido relacionarnos, incluso cuando fuera del estadio no nos veamos. 

El estadio es un lugar antropológico, ya que tiene una identidad y reúne a personas, en este espacio público convergen varias personas con diferentes creencias, empleos, condiciones sociales, pero todas tienen algo en común, van a ver a su equipo jugar fútbol y eso las relaciona entre sí. Además según la experiencia de los espectadores se convierte en un lugar de memoria, se recuerdan partidos memorables y se los va contando de generación en generación.

El estadio es un lugar que facilita las relaciones sociales, hay un lenguaje común entre los aficionados del Deportivo Cuenca, ese lenguaje es la afición que sienten por su equipo, existe el intercambio de ideas, la opinión sobre el estilo de juego de su equipo, se identifican con la camiseta del Cuenca, visten la camiseta de su equipo y eso crea identidad entre ellos.

El estadio Alejandro Serrano Aguilar tiene historia, ha sido testigo de la época dorada del Deportivo Cuenca, de su primer título nacional, de partidos de Copa América, es un lugar que está cargado de significado para la gente que gusta del fútbol en la ciudad, aunque el estadio tiene historia en el pasado, esta se actualiza constantemente cuando hay un nuevo partido de fútbol, por lo cual se generarán nuevas situaciones sociales que permitirán relaciones grupales. 

El estadio es un lugar de encuentro para las personas que gustan de los espectáculos deportivos, el estadio crea una memoria que nos vincula con él, por ejemplo cuando celebramos un gol, o cuando celebramos un triunfo de nuestro equipo. A lo largo de todos estos años el estadio se ha constituido en un espacio significativo para la ciudad de Cuenca, ha perdurado en la memoria de los ciudadanos. 

Los que asisten al estadio viven la historia, no la hacen, viven el momento, disfrutan del espectáculo deportivo, se relacionan mutuamente, dialogan y comparten criterios sobre lo que observan, hacen amistad entre sí, además los individuos se identifican con este lugar, ya que para algunos es una tradición ir cada fin de semana a disfrutar del fútbol. Para los hinchas ir al estadio es una pasión, y no es una pérdida de tiempo, el estadio no es un lugar transitorio, es un lugar en el que se viven emociones, esa emoción provoca identificación con este lugar, en el estadio tenemos voz propia, vamos a alentar a nuestro equipo, las personas van al estadio para demostrar la afición que sienten por su equipo, además en el estadio prestamos atención a los detalles, observamos con atención el juego, nos percatamos de cuanta gente ha asistido, escuchamos con fervor los cantos de la hinchada y nos unimos a ellos.

domingo, 4 de marzo de 2012

Periodistas internacionales saludan al Deportivo Cuenca de Ecuador por sus 41 años de vida.


Por: Boris Esteban Bernal Castillo.


Deportivo Cuenca cumple 41 años de edad, así que como buen hincha del equipo rojo le dedique este tributo, quería hacer algo original, así que decidí reunir saludos para el equipo por parte de periodistas internacionales que son reconocidos en toda Latinoamérica. Agradezco a cada uno de estos grandes periodistas que me colaboraron para rendirle este tributo al equipo cuencano, también agradezco de corazón a mi padre por hacerme hincha del Expreso Austral.

Felicitaciones a los hinchas del Deportivo Cuenca, para aquellos que están en las buenas y en las malas con el equipo, hoy nuestro equipo, el único ídolo de Cuenca cumple 41 años de edad, este equipo nos ha dado muchas alegrías, es un símbolo de nuestra ciudad y se merece ser homenajeado en este 4 de Marzo.

A continuación colocaré los saludos que estos prestigiosos periodistas le envían al Deportivo Cuenca y a su afición por motivo de su cumpleaños número 41.

Saludo de Pablo Viola (Periodista de Fox Sports)




Saludo de Mariana Lamas (Periodista de Fox Sports)




Saludo de Javier Tabares (Periodista de Fox Sports)




Saludo de Juanky Jurado (Periodista de Fox Sports)




Saludo de Eduardo Biscayart (Periodista de Fox Sports)




Saludo de Emiliano Raggi (Periodista de Fox Sports)




Saludo de Alejandro Coccia (Periodista de ESPN)




Saludo de Tito Puccetti (Periodista de ESPN)


viernes, 24 de febrero de 2012

Marcelo Ojeda: La figura del empate del Deportivo Cuenca ante Macará en Ambato.


Macará y Deportivo Cuenca protagonizaron un emocionante partido, ambos equipos dispusieron de buenas oportunidades para anotar, el 0x0 es un resultado mentiroso, fue un emocionante partido que mereció tener goles. El Cuenca tuvo dos figuras que destacaron sobre los demás, hablamos del talentoso volante ofensivo Mike Rodríguez y del seguro arquero Marcelo Ojeda, sin duda el arquero del Cuenca fue la figura del partido, ahogó en más de una ocasión el grito de gol del cuadro ambateño.

El Cuenca sigue teniendo problemas defensivos, cada centro al área cuencana es peligro de gol, afortunadamente Marcelo Ojeda estuvo en su día y se pudo sacar un buen empate, por otra parte también hay que reconocer que el Cuenca tiene un buen juego ofensivo, Javier Robles, Mike Rodríguez y Federico Laurito conforman un interesante trío ofensivo que seguramente dará de que hablar en el campeonato ecuatoriano de fútbol.

Deportivo Cuenca suma 4 puntos en 3 partidos (2 de visitante y 1 de local), es positivo que el equipo empiece a sumar en condición de visitante, creo que el Cuenca tiene un gran potencial por desarrollar, hay que recordar que Walter Chalá se sumará al ataque del Deportivo Cuenca, lo cual potenciará aun más el ataque del rojo cuencano, también Carlos Castro ya cumplirá con su suspensión y regresará a la zaga cuencana, de esta manera el Deportivo Cuenca ganará más solidez defensiva.


Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.

martes, 27 de diciembre de 2011

Gracias Muñeco Bohórquez, Marcelo Bohórquez deja el Deportivo Cuenca luego de 11 años de vestir la camiseta colorada.


Marcelo “El Muñeco” Bohórquez dejará de ser jugador del Deportivo Cuenca en el 2012, este jugador ha sido un símbolo del equipo por su entrega y amor a la camiseta, este buen lateral izquierdo ha defendido la gloriosa camiseta del Cuenca durante 11 años seguidos.

Marcelo Bohórquez ha estado presente en los momentos históricos del Cuenca, estuvo presente cuando el Cuenca ascendió de categoría en 2001, fue parte del plantel de jugadores que salió campeón en el 2004, también fue parte de aquel recordado equipo que derrotó a Boca Juniors en la Copa Libertadores 2009 y que además alcanzó los octavos de final, siendo esa la mejor participación internacional que el Deportivo Cuenca ha alcanzado en toda su historia futbolística.

Gracias Muñeco Bohórquez, los hinchas cuencanos siempre te recordaremos, fuiste un jugador histórico de nuestro equipo, pasarás a ser recordado como un ídolo más del Expreso Austral, durante 11 años diste lo mejor para el equipo y eso nunca será olvidado, tu trayectoria con el Cuenca ha sido grandiosa.

Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Deportivo Cuenca pierde ante Barcelona en el minuto 91, el Cuenca sigue alejándose de la posibilidad de clasificar a Copa Libertadores.


Deportivo Cuenca perdió ante Barcelona en Guayaquil, resultado que lo ubica 8 puntos por debajo del Nacional que está situado en el cuarto lugar de la tabla acumulada, el objetivo del Cuenca en la presente temporada era terminar entre los cuatro primeros lugares del campeonato ecuatoriano, pero fecha a fecha la realidad nos va indicando que el Cuenca esta para pelear de la mitad de la tabla para abajo.

Barcelona empezó el partido dominando al Cuenca, la buena marca del equipo cuencano y el excelente trabajo del arquero Esteban Dreer habían impedido que Barcelona marque el primer gol del partido, sin embargo el Cuenca se pondría en ventaja al finalizar el primer tiempo, Federico Laurito con un golazo adelantaba al Deportivo Cuenca, un gol que silenciaba al estadio Monumental.

En el segundo tiempo parecía que el Cuenca podía controlar el partido, Barcelona se estaba desesperando, lamentablemente un error del arquero Dreer provocó el gol del empate para Barcelona, el arquero del Cuenca salió a cortar mal un centro, situación que fue aprovechada por Armando Wila, ese gol fue al minuto 16 del segundo tiempo, el Barcelona recobraba la tranquilidad sabiendo que aún tenía tiempo para conseguir el triunfo.

Con el resultado empatado ambos equipos fueron a buscar el triunfo, Federico Laurito pudo darle el triunfo al Cuenca en un mano a mano que tuvo con el arquero Máximo Banguera, también el Barcelona pudo haberse puesto en ventaja con un disparo de Luis Caicedo que chocó en el travesaño, la injusticia se hizo presente en este partido cuando el árbitro no pitó un claro penal a favor del Deportivo Cuenca, Juan José Govea fue derribado en el área por Giovanni Nazareno pero el árbitro se hizo de la vista gorda, pero cuando fue penal a favor del Barcelona lo cobró inmediatamente, ¿por qué no pitó igual para los dos equipos?, el del Cuenca fue un claro penal, el penal del Barcelona es cuestionable, algunas personas opinan que sí hubo, otras que no, para mí es dudoso, pero si ponemos en la balanza ambas jugadas el Cuenca salió perjudicado.

El penal a favor del Barcelona fue pitado al minuto 91 de juego, Damián Díaz no desaprovechó la oportunidad y le dio la victoria a Barcelona, el Monumental estalló con ese gol, un gol que vale oro para Barcelona, un gol que hunde las aspiraciones del Deportivo Cuenca de clasificar a Copa Libertadores, ¿será el próximo año otra temporada en la que los hinchas del Deportivo Cuenca tendrán que ver la Copa Libertadores por televisión?, a este paso parece que así será.

Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.